Menu
0 S/. 0,00

Lo que necesita saber sobre los kits solares

Lo que necesita saber sobre los kits solares

¿Qué dudas son las más recurrentes a la hora de adquirir un kit solar? En el siguiente artículo vamos a abordar las distintas preguntas para que su decisión sea la más correcta en el momento que decida pasarse a la energía solar.

¿Un panel de 60 células debe ir siempre acompañado de un controlador de carga MPPT?

Sí, es necesario el uso de un controlador MPPT para que los paneles de conexión a red se puedan conectar (entre 200W y 270W) para las instalaciones de 24V a 48V. El controlador permite conectar los paneles en serie para así aumentar la tensión de estos (resultado de la suma de tensión de cada panel) por encima de la tensión de las baterías y efectuando así una carga adecuada de las baterías asociadas al sistema fotovoltaico. El controlador MPPT trabaja para modular el voltaje obtenido para tal fin, además mejora la generación de energía del sistema solar sin hacer que aumente la intensidad (la intensidad de una rama de paneles en serie es igual a la intensidad de un solo panel).

¿Funciona cualquier controlador de carga con baterías solares?

No, la relación entre paneles solares y baterías ha de ser proporcional, es decir, si la capacidad de las baterías es muy superior a la potencia conjunta de los paneles, la carga de baterías tardará más en completarse, y por ello, la batería sufrirá acortando su vida útil.

¿Tienen efecto memoria las baterías solares?

No, los acumuladores no tienen efecto memoria pero si que se sulfatan perdiendo la capacidad si no están debidamente cargadas y ecualizadas cuando lo requieran. Esta sulfatación produce una pérdida de capacidad reversible con los medios de carga adecuados.

¿Se puede añadir otro banco de baterías en paralelo para ampliar la capacidad?

No, el banco de baterías son los únicos elementos del sistema solar que no se puede ampliar. Si se procede a agrupar las baterías ya usadas con unas nuevas puede suponer una descompensación debido a las diferentes resistencias internas. Si está interesado en aumentar la autonomía energética de la vivienda es recomendable cambiar todo el banco por otro que ofrezca más tensión y comprobar la compatibilidad con el resto de elementos de la instalación fotovoltaica.

¿Se pueden regenerar las baterías una vez llega se acaba su vida útil?

La regeneración solo permite recuperar la sulfatación en baterías. Si la batería da fallo porque ha agotado sus ciclos de vida ningún proceso de regeneración va a devolver la materia activa a la rejilla. Solo se puede recuperar baterías almacenadas mucho tiempo, baterías que han sido mal cargadas mucho tiempo y alguna casuística muy particular más.

¿Puedo poner varios controladores de carga con diferentes paneles a unas mismas baterías?

No es lo más aconsejable pero se pueden poner varios controladores a una misma instalación con el fin de poder usar paneles solares de diferentes potencias y características eléctricas (con lo cual se pueden reutilizar paneles de instalaciones anteriores). Hay que tener precaución al configurar todos los controladores con los mismos parámetro de carga y usar la misma longitud y sección de cableado para que lean el mismo voltaje.

¿Puedo desconectar las baterías del controlador en viviendas de uso esporádico?

No, el controlador se utiliza para mantener las baterías en voltaje de flotación, aunque no se esté usando la instalación, si se desconectan las baterías del sistema esta tiene autodescarga y seguramente a la vuelta a nuestra casa la batería estará descargada o sulfatada.

¿Existen paneles solares que produzcan energía durante la noche?

No, aunque los paneles sean capaces de suministrar algo de voltaje durante las noches de luna llena no habrá la intensidad de corriente y por tanto energía que se pueda aprovechar.

¿Los paneles solares producen energía en los días nublados?

Sí, aunque el día esté nublado o con radiación difusa el panel solar recibe irradiación y aunque no produzca al 100% de su potencia podemos tener entre un 10 y 20% de producción respecto a un día soleado.

Contacte con nosotros

Dejar un mensaje