Menu
0 S/. 0,00

El estado de carga y tensión de las baterías

El estado de carga y tensión de las baterías

Las baterías solares son las encargadas de completar una instalación solar fotovoltaica aislada de la red eléctrica. Los acumuladores almacenan la energía eléctrica sobrante para utilizarla por la noche cuando no hay radiación solar. El estado de carga y la tensión de las baterías son vitales para las mejorar la vida útil de los mismos.

Para medir correctamente la tensión de baterías es necesario diferenciar las tensiones según si existen radiación o no por parte de los paneles solares conectados.

A continuación se trata de explicar las tensiones por las que pasan las baterías de plomo ácido abierto 12V. Encuentre a continuación toda la información sobre las tensiones que dará la batería en función de la fase de carga.

Fases de carga de las baterías solares

1. En primer lugar la fase Bulk es en la que se inyecta la batería la máxima corriente y la intensidad de carga es constante. En este caso la tensión puede aumentar hasta los 14,6V o 14,8V.

2. En la fase de absorción la tensión de la batería es entre 14,6V y 14,8V, y la corriente se va reduciendo según la carga de la batería. En esta fase el tiempo de carga de dicha fase suele ser aproximadamente dos horas.

3. La fase que le sigue es la de flotación y se caracteriza por reducir la tensión de carga e intensidad inyectada la batería, con el objetivo de mantenerla al 100% y contrarrestar la autodescarga que se daría en las baterías si estuviera desconectado. La tensión que experimentan las baterías en esta etapa es de 13,8V. Cuando una batería está en esta etapa, se considera que ya está totalmente cargada.

4. La fase de ecualización suele durar dos horas y ocurre tras la etapa de carga de flotación de la batería, durante la fase de ecualización aumenta la intensidad y voltaje para que el electrólito se sitúe en su densidad recomendable y los acumuladores se igualen. Durante la fase de ecualización la tensión se sitúa entre 15 y 15,2V.

En todas las fases puede haber un ligera variación que depende del fabricante de la batería.Cuando la batería está cargada completamente pero no está recibiendo corriente de carga, es decir, cuando está en reposo, como en las horas nocturnas, se sitúa en una tensión entre 12,7V y 12,8V.

Se recomienda que las baterías no se descarguen por debajo de 10,5V, pues esta tensión suele ser la tensión de desconexión del inversor para evitar que la batería sufra daños.

En AutoSolar diseñamos a medida todo tipo de kits solares para las diferentes necesidades de nuestros clientes. No dude en contactar con nosotros para un asesoramiento gratuito.

¡Quiero que me asesoren!

Dejar un mensaje