Menu
0 S/. 0,00

¿Cuantos kWh puede producir un panel solar?

¿Cuantos kWh puede producir un panel solar?

Cuando se menciona la energía fotovoltaica, una primera interrogante que surge es saber cuánta potencia van a generar los paneles solares. Se desea conocer cuánta energía produce un panel solar, sobre todo si desea depender únicamente de esta energía.

Para obtener una cifra aproximada, debe tomar en cuenta varios factores, entre ellos, potencia y tipo. Cuánta energía produce un panel solar no solo se basará en las especificaciones del producto, también se tendrá en cuenta otros factores como el consumo de kWh del lugar.

Primero, vamos a revisar cómo se calculan las horas solares aprovechables, o recurso solar, para luego medir la potencia paneles solares y obtener la cantidad de kWh de consumo en el hogar.

¿Cómo se mide el recurso solar?

El recurso solar se mide acorde a las horas solares a condiciones estándar (STC), o también conocidas como horas solares pico (HSP). Estas representan el tiempo en que la irradiancia solar llega a un valor acumulado de 1000 W/m², es decir, la irradiación aprovechable por día.

 grafico para conocer que son las horas solares pico

Así mismo, es importante considerar las condiciones de operación por temperatura y la posible ubicación de nuestro sistema debido a que, por ejemplo, las celdas solares que conforman el panel solar pueden llegar a temperaturas elevadas de hasta un 25 °C más a la temperatura ambiente.

¿Cuánta energía produce un panel solar?

La potencia paneles solares se mide en watts (W). La potencia paneles solares siempre estará indicada en el empaque del producto. Además, con los avances tecnológicos se ha logrado que aumente la potencia en paneles solares mientras que los precios se van reduciendo.

Por lo general, las potencia paneles solares oscilan entre 200 W y 500 W. Aunque, se puede encontrar paneles con potencias mayores (600 W) y menores (150 W). Vamos a calcular la energía generada por un panel solar con un ejemplo.

Si se tiene un panel de 300 W, modelo común, significa que por cada hora sol a condiciones estándar la potencia generada es 240 W. Esto representa el 80 % de su potencia señalada en etiqueta, porque siempre hay un margen por pérdidas. Supongamos que es un día soleado y usted se encuentra en una zona cálida donde hay cinco horas de sol al día, a condiciones estándar, el cálculo sería:

300 W × 5 horas solares pico × 80 % = 1200 Wh o 1,2 kWh al día

Si bien el resultado obtenido es 1200 Wh, podemos obtener la cifra equivalente en kWh. Para ello, vamos a multiplicar la cifra por 1000, porque 1kWh = 1000 WH. 

En el ejemplo anterior, la cifra resultante es 1,2 kWh al día, es decir, el panel solar producirá 1,2 kWh en un día respetando las condiciones del clima y las horas solares pico indicadas.

Con esta información sabremos cuántos kWh produce un panel solar y cuánta energía produce un panel solar.

Si desea calcular el consumo anual deberá multiplicar esta cifra promedio de potencia diaria por la cantidad de días. Para el ejemplo anterior sería:

1,2 kWh al día × 365 días al año = 438 kWh al año para una placa solar 300 W

Obtenemos que un panel solar de 300 W es capaz de producir 438 kWh al año en las condiciones ya mencionadas. Conociendo cuántos kWh produce un panel solar usted podrá calcular el número de paneles solares necesarios para abastecer su demanda.

En promedio, el consumo que necesita una vivienda media es 5000 kWh anuales. En el ejemplo anterior, en teoría se necesitan 10 a 12 paneles solares. Podrá realizar una instalación a medida con el tamaño y cantidad de paneles según las necesidades energéticas de su hogar y los kWh que requiera.

Las horas de sol y su incidencia en los kWh que produce una placa solar

En el ejemplo anterior, tomamos en cuenta una zona cálida; pero ¿qué sucede si en mi ubicación no hay mucho sol?, ¿qué ocurre en invierno?, ¿cuánta energía produce un panel solar en invierno?, ¿cuántos kWh produce un panel solar?

Si bien la cantidad de horas sol varía dependiendo del lugar y época del año, la producción solar generada alcanza a alimentar un sistema fotovoltaico. Según el Ministerio de Energía y Minas, Perú posee un altísimo potencial fotovoltaico. Por ello, es más probable que usted alcance la potencia paneles solares necesaria durante el año.

Gracias a los nuevos materiales e innovaciones al fabricar los paneles solares se está logrando que, incluso con días con condiciones meteorológicas desfavorables, podamos extraer suficiente energía.

Factores que influyen al elegir un panel solar

Luego de calcular cuánta energía produce un panel solar y cuántos kWh nos brinda al año, solo queda elegir el panel solar adecuado. 

Existen tres factores importantes al elegir su panel solar y la potencia adecuada:

1 La potencia del panel, en watts, que se indica en el catálogo o etiqueta.
2 Las horas solares pico del lugar donde se va a instalar el panel solar.
3 La incidencia de sol en el lugar donde se realizará la instalación.

Para un cálculo más preciso puede consultar a un técnico especialista en energía fotovoltaica, ellos podrán brindarle cifras más precisas sobre cuántos kWh produce un panel solar en específico.

¿Cuál es la potencia kWh que debe elegir para su panel solar?

En la respuesta influyen los siguientes datos: 

  • El presupuesto del cliente. Si conocemos la cantidad de kWh de demanda podremos calcular cuánto de nuestro presupuesto será empleado en la compra de paneles solares.
  • El consumo de energía y cuánto desea cubrir con la energía solar. Como ya conocemos cuánta energía produce un panel solar, lo siguiente es decidir si se desea abastecer toda su vivienda de forma autónoma o enfocarse en reducir su recibo energético.
  • El espacio dispuesto para su instalación. Será imprescindible no solo contar con el espacio suficiente, también deberá tener una buena orientación e inclinación para aumentar la potencia paneles solares.

Los paneles con mayor tamaño tienen una mayor potencia, pero también requieren mayor espacio; considere que su precio también será más elevado. 

No siempre es necesario adquirir paneles de elevada potencia, en ocasiones es más rentable adquirir un mayor número de placas con menor potencia.

Con la información previa, ahora usted es capaz de calcular cuántos kWh produce un panel solar y cuánta energía produce un panel solar, así elegir su sistema fotovoltaico; ya sea un sistema conectado a red, sistema aislado, sistema bombeo agua solar u otro.

Obtenga una asesoría personalizada contactando al equipo de AutoSolar Perú. 

Contacte con nosotros

Paneles Solares 12V Paneles Solares 24V Paneles Solares Red Accesorios Paneles Solares
Dejar un mensaje