Menu
0 S/. 0,00

¿Cómo calcular la capacidad de una batería?

¿Cómo calcular la capacidad de una batería?

Si están pensando en comprar una batería y no saben qué potencia necesitan, en este artículo les explicaremos como calcularlo.

En la ficha técnica de nuestras baterías podrán ver su capacidad en el código ‘CX y Ah’. Este código será la ecuación que deberán despejar para conocer la capacidad de la batería. La ‘CX’ es el tiempo que tardará la batería en descargarse completamente y Ah (Amperios Hora) es el número de amperios que soportará la batería cada hora. Por lo tanto, si tenemos una batería C20 150Ah entenderemos que con esta capacidad la batería tardará en descargarse 20 horas (C20) y que la corriente máxima que soportará cada hora será 150 Ah.

Cómo calcular la capacidad de la batería

Ahora que ya sabemos que significa cada dato, tendrán que aprender a calcular la capacidad de la batería.

En primer lugar, tendrán que calcular la capacidad en Ah con la siguiente formula:

C= X · T

Para que entiendan un poco mejor la fórmula anterior, les vamos a explicar que significa cada incógnita:

La ‘C’ será la capacidad de la batería , la ‘X’ los amperios que necesita el dispositivo y la ‘T’ el tiempo que queremos que funcione nuestro dispositivo.

A modo ejemplo, si queremos alimentar parte del consumo eléctrico de nuestra casa y creemos que vamos a necesitar 260mA durante 20 horas, aplicaremos la fórmula anterior de la siguiente forma. Antes de aplicar la fórmula, tenemos que tener en cuenta que lo que quieren es saber los Ah, por lo que tienen que tener en cuenta que la ‘x’ tienen que ser Amperios y la ‘T’ horas.

C=x · t

C= 0,26 · 20= 5,2 Ah

Capacidad necesaria de la batería = 5,2 Ah

Ahora ya tenemos los Ah que necesitamos, pero deberían tener en cuenta otra cuestión:

Si descargan profundamente la batería estarán dándole un mal uso y tarde o temprano, se romperá. Por ello, si su elección es una batería de plomo ácido, en AutoSolar no recomendamos que la batería se descargue más de un 50%. De esta forma, conseguiremos que la vida útil de la batería sea más larga.

Para conocer los Ah que necesitaremos tendremos que aplicar la siguiente formula (donde C* es la capacidad, teniendo en cuenta las consideraciones que les acabamos de explicar):

C*=C/0,5

C*= 5,2/0,5= 10.4 Ah

Por lo que, si necesitamos una batería de plomo ácido y queremos cubrir una capacidad de 5,2 Ah, desde AutoSolar recomendamos comprar una batería de 11Ah.

¡Quiero que me asesoren!

Baterías AGM Baterías de GEL Baterías de litio Baterías estacionarias

Dejar un mensaje