Menu
0 S/. 0,00

Baterías más recomendadas para paneles solares

Baterías más recomendadas para paneles solares

El mayor atractivo de la energía fotovoltaica es la capacidad de generar electricidad a partir de la energía que emite el sol. Por medio de los paneles solares se capta la radiación solar para transformarla en electricidad utilizable en su vida diaria, abastecerá sus necesidades energéticas a partir de una fuente gratuita como lo es la radiación solar, que se encuentra disponible para todas las personas.

Baterías más recomendadas para paneles solares Lo interesante de la energía fotovoltaica es su capacidad de adaptarse a diferentes zonas, es versátil en su instalación. Además, puede ser empleada tanto por particulares como por empresas de diversas industrias. Sus beneficios han convencido tanto a MYPES como a grandes empresas. Pueden trabajar tanto en zonas con acceso a electricidad como en zonas remotas, lugares donde otros tipos de fuentes energéticas no llegan, por ejemplo, casas de campo o plantaciones remotas.

¿Sabía que existe la posibilidad de poder almacenar la energía solar restante que no emplea directamente? Sí, otra de las ventajas de la fotovoltaica es la capacidad de almacenar la energía producida por sus paneles solares (módulos fotovoltaicos) en acumuladores eléctricos. Los responsables de esta función son las baterías para paneles solares. En esta entrada, le enseñaremos los tipos de baterías solares disponibles en el mercado y un rango de precios de baterías para paneles solares que disponemos en AutoSolar Perú.

Baterías para paneles solares

A nivel general, las baterías son aparatos electromagnéticos capaces de acumular energía eléctrica en forma de energía química, esto con el fin de emplear la energía acumulada en otro momento. Esta cualidad las convierte en elementos fundamentales en varias industrias; usted se encuentra rodeado de baterías, pilas y acumuladores. Los puede ubicar en vehículos, celulares, controles remotos, relojes, motos eléctricas y más. 

Nos centraremos en las baterías para paneles solares. ¿Qué tipos de baterías solares existen? Los sistemas solares fotovoltaicos trabajan a partir de la energía brindada por el sol, la convierten en energía eléctrica utilizable en ese preciso momento, es decir, apenas se obtiene la energía deberá emplearla. Tenga en cuenta que el sol sale en un momento del día, horas de sol; por esta razón, la producción solar se detendrá en momentos donde el sol no emite su radiación, por ejemplo, la noche o en un día nublado. 

Para resolver dicho inconveniente es que utilizamos las baterías para paneles solares, en otras palabras, son las baterías empleables en instalaciones fotovoltaicas. Cuando sus paneles fotovoltaicos producen energía, en ocasiones, sobrepasan las demandas que requieren en ese momento y se produce una sobreproducción. Esa energía extra se desaprovechará, por ello, las baterías para paneles solares serán útiles para no almacenar la energía sobrante. Lo siguiente será ver los tipos de baterías solares que existen en el mercado y cuáles son las más recomendadas. 

Tipos de baterías para paneles solares

Con el avance de la tecnología y las constantes investigaciones, la variedad de opciones de tipos de baterías solares se ha extendido. Hay una diversidad dividida según su composición, su capacidad de almacenamiento, su forma y sus ciclos de vida. La elección de entre los tipos de baterías para paneles solares dependerá de las necesidades que desea cubrir, del tipo de vivienda que desea abastecer y de la potencia de su instalación fotovoltaica

En la página de AutoSolar Perú encontrará un abanico de marcas, capacidades y tipos de baterías solares. En esta ocasión queremos enfocarnos en los tipos de baterías solares más requeridos en sistemas fotovoltaicos, entre ellas se encuentran:

Baterías de GEL: Su formato sellado permite ser libres de mantenimiento, son seguras y cómodas. Además, no emiten gases tóxicos y soportan altas temperaturas. Su durabilidad proviene del electrolito que se encuentra gelificado, así produce una menor evaporación y le otorga ciclos de descarga más altos que las de plomo ácido convencionales.
Baterías de Litio: Vienen un tamaño reducido, son ligeras y no emiten gases. Pueden ser instaladas en cualquier lugar, y un factor muy importante es que pueden llegar a descargarse por completo. Debido a su extensa vida útil, 8 a 10 años, su coste suele ser mayor.
Baterías AGM: Emplean un electrolito inmovilizado y válvulas de regulación de gases que evitan la pérdida del fluido. Son excelentes para instalarlas en lugares de difícil acceso, puesto que no requieren de mantenimiento y tienen una duración media. Son diseñadas para instalaciones pequeñas. Poseen un ciclo profundo de difícil autodescarga.

La elección de entre los tipos de baterías solares se someterá a los requerimientos del sistema fotovoltaico y la demanda energética del lugar de la instalación. Por supuesto, si requiere de más electricidad en la noche, por ejemplo, tendrá que adquirir una mayor cantidad de baterías solares. Solicite información al equipo de AutoSolar Perú.

Cuál es la mejor batería para paneles solares

Si desea saber cuál es la mejor batería para paneles solares, debemos mencionarle que no existe una sola marca o tipo ideal. La elección de los tipos de baterías solares que necesitará dependerá de varios factores, incluido el proceso de instalación de sus paneles fotovoltaicos. Pero sí podemos brindarle una serie de consejos y datos a tener en cuenta al momento de adquirir sus acumuladores solares.

icono bombilla  En los sistemas fotovoltaicos se recomienda siempre usar baterías de descarga profunda.

La capacidad de los acumuladores solares de Plomo ácido se mide en amperios/hora (Ah), esto determina la cantidad de energía que puede obtener cuando se cargan en su totalidad. Por otro lado, la capacidad de las de Litio se mide en kilovatios hora (kWh). Esto se debe a que son diferentes tecnologías y tipos de baterías solares.

Para instalaciones de clientes en domicilios, por lo general, se recomienda trabajar con acumuladores fotovoltaicos de Litio con un voltaje a un sistema de 48 V. El formato de este tipo de baterías solares facilita la instalación en viviendas gracias a su modelo apilable. En el caso de industrias los montos son diferentes, se suele trabajar en 300 V en Corriente continua (DC); por supuesto, se requerirá un análisis más profundo de acuerdo a las características de un gestor de red (inversor híbrido). 

Baterías para paneles solares precios

Las baterías solares son el elemento más caro de los sistemas fotovoltaicos, esto difiere en los tipos de baterías solares. Adquirirlas supone una mayor inversión porque su coste suele ser elevado. Sumado a eso, requerirá un número amplio de acumuladores fotovoltaicos, dependiendo de sus necesidades. También deben ser reemplazadas cada cierto tiempo porque sus ciclos de carga terminan afectando su capacidad de retorno.

No todos los sistemas fotovoltaicos precisan de acumuladores solares. Los sistemas conectados a red tienen como ventaja trabajar en paralelo a la red eléctrica, por ello, no requieren almacenar energía porque ya cuentan con la red convencional. Por el contrario, los sistemas asilados sí requieren de baterías porque al estar ubicado en zonas remotas necesitarán de energía solar para los momentos sin producción de energía solar; podrá quedar abastecido 

Los precios de las baterías AGM se encuentran en el rango de los 75 a 1500 soles; son los modelos más económicos disponibles. Para las de GEL se manejan los rangos de 600 a 2500 soles, aproximadamente. En cuanto a las de Litio se tiene el rango de 4000 a 8000 soles, su precio elevado responde a su vida útil que llega hasta los 8 o 10 años. También podrá adquirir bancos o grupos de baterías.

icono bombilla  El número de baterías solares o banco de baterías dependerá de la potencia del inversor.

El costo que invertirá en sus baterías no es fijo, dependiendo de la instalación requerirá un menor o mayor número de baterías solares. Por tal motivo, el rango de precios de baterías variará según el cliente y su demanda. Los costos están sujetos a las marcas, las capacidades y los tipos de baterías para paneles solares, no hay una única mejor batería para paneles solares. En AutoSolar encontrará bancos de baterías de 2, 4, 8, 16 y más unidades, de baterías de 6, 12 y 48 V. Ya sea que adquiera una o más baterías fotovoltaicas, el equipo técnico de AutoSolar Perú le orientará en su compra.

Dejar un mensaje